AN aprueba la Ley de Referendos en primera discusión

Palacio Legislativo
Palacio Legislativo - Referencial

La Asamblea Nacional aprobó con el voto de la mayoría de la oposición en su primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos.

Las dos terceras partes de la plenaria de la AN, además, votó a favor del carácter orgánico de esta ley.

El diputado zuliano por la MUD Tomás Guanipa aseguró que  la Ley Orgánica de Referendos permitirá revocar este mismo año el mandato del presidente Maduro.

El diputado por la MUD se preguntó hasta cuándo el presidente Maduro va a tentar y probar la paciencia del pueblo venezolano y aseguró que esta propuesta busca el triunfo de la política, la razón y la paz.

Esta ley también, según Matheus, contribuirá a evitar un estallido social este año y que no se imponga un “garabato” militar.

"No hay que tenerle miedo a la iniciativa popular, al ejercito de la soberanía".

El diputado por la MUD Juan Guaidó tomó la palabra para apuntar que la importancia de esta ley es que se debate la salida a la crisis y que se garantice el derecho a elegir.

Guardó resaltó que el referendo no puede depender del criterio de grupos políticos y que este jueves dos tercios del parlamento se acercan al cambio, así como la mayoría de Venezuela.

"La oposición ha hecho el ridículo político"

El jefe de bancada oficialista Héctor Rodríguez, criticó a la AN asegurando que las leyes promovidas están a espalda del pueblo.

"La oposición ha hecho el ridículo político porque no se pon de acuerdo. Ya van tres meses y el un conjunto de leyes que han promovido están del espalda de los venezolanos", dijo Rodríguez.

El parlamentario afirmó que la oposición está pendiente de las elecciones de gobernadores y las presidenciales.

El diputado por la MUD y primer vicepresidente de la AN Enrique Márquez afirmó que “Venezuela no tiene un hueso sano”. Desde su punto de vista, Venezuela está politraumatizada de los golpes y resoples que le han dado a la economía, la salud y la educación en los últimos 17 años.

Criticó el discurso del diputado del Psuv Héctor Rodríguez y dijo que la Ley de Referendos es una deuda de la Asamblea Nacional con la Constitución.

Márquez dijo que este jueves la AN dice que “se acabó el manoseo de los referendos” y con el vía crucis para impulsar este tipo de consulta.

El diputado manifestó que una ley del futuro porque permitirá, a partir de ahora, que efectivamente aquellos que gobierna sientan que existen elementos claros para contralor su gestión.

“Hoy se le está dando más poder al pueblo venezolano”.

Para este jueves también fue programado como segundo punto a discutir para la jornada parlamentaria la asistencia técnica internacional a la promoción del diálogo social, la protección de la libertad sindical y el estímulo de la negociación colectiva voluntaria.

Seguidamente, se acordó abordar el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto N• 2.174 con rango valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Asimismo, estaba prevista la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto N• 2.165 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a estas.

De igual manera, se realizará el debate sobre la alta incidencia del narcotráfico en el territorio nacional.