Especial | Stephen King: La pluma del terror cuyos relatos han llegado a la gran pantalla

Archivo

Stephen King es considerado el padre de joyas literarias del terror y el drama llevadas a la gran pantalla como El Resplandor, Carrie, Ojos de fuego, Misery, It ("Eso" o "La cosa"), Cementerio de animales y El Pasillo de la muerte (The Green Mile) que son parte de su prolífica carrera de más de 80 publicaciones en distintos géneros.

Este 21 de septiembre el escritor estadounidense arriba a sus 70 años y a lo largo de su carrera ha logrado ganarse el respeto y la admiración por parte de los amantes del género.

Inicios y obras reconocidas

Desde que en 1974 publicó Carrie, su primera novela, Stephen King no ha parado de producir libros, sobre todo de terror.

(Le puede interesar: Especial | Mario Benedetti: Poemas, frases y canciones para recordar al maestro de la literatura uruguaya)

El novelista comenzó a escribir para el periódico de la Universidad de Maine en Orono, lugar donde se graduó en Inglés calificado para impartir clases, oficio que no impidió que continuara con sus escritos hasta convertirse en una referencia obligatoria del horror literario.

De la basura a la fama

Uno de los personajes más conocidos de King es Carrie, una joven con poderes psíquicos, los cuales utiliza en contra de sus compañeros como venganza ante el bullying del que era víctima.

Mientras escribía esta novela se desalentó y la lanzó a la basura; sin embargo, su esposa le animó a terminarla.

Los derechos de la obra fueron vendidos en 400.000 dólares y en 1976 se estrenó la película basada en la novela, que aun hoy es apreciada por los seguidores del género y que contó con la magistral actuación de Sissy Spacek, quien recibió una nominación al Oscar por este papel.
La película original fue estrenada en 1976. Video Youtube

La historia fue llevada nuevamente al séptimo arte en 2013, con la  protagonización de la actriz emergente Chole Grace  Moretz. 

El Resplandor 

King publicó su tercera novela, El Resplandor, en 1977, la cual relata la vida Jack Torrance, un alcohólico recuperado y escritor principiante quien perdió su trabajo como profesor por golpear a un estudiante, y consigue un empleo como cuidador de un hotel en una montaña casi inaccesible, donde pierde el juicio y su esposa y su hijo viven un verdadero infierno junto a él.

Esta obra fue adaptada para el cine en 1980, con la dirección del cineasta Stanley Kubrick, y la actuación estelar de Jack Nicholson, y también fue la causa de la enemistad entre Kubrick y King, debido a las diferencias de criterios y al alejamiento de la fidelidad con la novela que le imprimió el director a la obra.

Un molesto Stephen King vengó el honor de su obra haciendo una miniserie para televisión exactamente fiel a su novela, en la que el hotel Overlock es el personaje más fuerte y el final es el planteado inicialmente.

Sin embargo, la producción de Kubrick, con sus aportes a la trama y a los personajes y sobre todo la estética del film, se convirtió en una película de culto.
Video: cortesía Youtube


Cementerio de Mascotas 

En 1983 el escritor del horror volvió a sacudir las mentes de sus lectores con Cementerio de Animales, obra que narra la escalofriante resurrección de las mascotas de un pueblo, los cuales regresan a causar la muerte de sus habitantes.

La Ventana Secreta

La pluma de King también ha logrado adentrarse hacia el suspenso psicológico, con el relato de la Ventana Secreta, el cual está incluido en su obra Las cuatro después de la medianoche, del cual se hizo un film protagonizado por el afamado actor Johnny Deep.

Video: Youtube

IT 2017 

En 2017 llegó a las salas cine mundiales el remake de IT (Cosa) que originalmente fue estrenada en 1990 y que se basa en la novela que King escribió en 1986.

La historia cuenta cómo un grupo de niños son aterrorizados por un payaso diabólico, y es una película que probablemente es la causante de algunos terrores infantiles y hasta adultos.
Video: Youtube. 

Tips para escribir según Stephen King

Stephen King es uno de los autores más prolíficos de América, con publicaciones ininterrumpidas desde 1974, tanto que casi todas las personas mayores de 43 años podrían encontrar un libro de King (o dos o tres) publicados el año de su nacimiento.

De allí que, tras las constantes preguntas sobre cómo hace para ser tan productivo, decidiera en 2000 responder como mejor sabe: escribiendo un libro sobre cómo escribir, una suerte de autobiografía sobre su experiencia como escritor en la que hace recomendaciones a quienes se inician en el oficio.
"Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas más que nadie: leer mucho y escribir mucho", es sólo una de las recomendaciones del escritor, y que se han hecho tan populares que hasta se pueden encontrar en video aunque una de esas recomendaciones es precisamente "apaga el televisor".
Video: Asensio López