Poder Judicial expresó su compromiso con las elecciones del 15 de octubre

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, acompañado de la Junta Directiva y Magistrados y Magistradas de las Salas del Alto Juzgado, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los miembros del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), integrantes del programa de acompañamiento electoral internacional de los comicios regionales de este domingo 15 de octubre, al tiempo que reiteró que en este proceso comicial estarán desplegados 1200 tribunales con sus jueces y juezas a todo lo largo y ancho del país.

El Magistrado-Presidente agradeció a la representación internacional su participación en esta fiesta democrática, pues tendrán la oportunidad de observar de primera mano, la transparencia de la democracia venezolana durante la elección de gobernadores y gobernadoras para así transmitirle al mundo entero el talante democrático y la vocación de paz tanto de las instituciones como del pueblo venezolano.

Por su parte, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, reiteró que los venezolanos y venezolanas tienen la garantía de la transparencia en este proceso y añadió que son capaces de elegir a sus autoridades a través de elecciones tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen el sistema electoral del país.

La magistrada Jhannett María Madriz Sotillo, integrante de la Sala Electoral del Alto Tribunal, manifestó que es muy grato recibirlos en este hecho que resulta como un reconocimiento mutuo de los procesos electorales de la Nación.

Durante el encuentro, que se celebró en el Salón de Conferencias del Máximo Tribunal, el representante de Colombia, Guillermo Reyes (integrante de la Ceela), afirmó que son técnicos electorales y se encuentran presentes en esta oportunidad en base a sus principios, valores democráticos y Estado de Derecho. Asimismo, el representante de Honduras, Arturo Aguilar, aseveró que ha confirmado que el sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores del mundo, siendo reiterado por el delegado de República Dominicana, Salvador Ramos, quien afirmó que los comicios venezolanos son los más transparentes.

De igual manera, los representantes del Ceela felicitaron al Tribunal Supremo de Justicia por la inmediatez con la cual responden a través de sus sentencias, las cuales han sido verificadas a lo largo de este proceso.

Finalmente, el Presidente del Máximo Tribunal hizo extensiva una invitación a los representantes internacionales para sostener un encuentro tras las realización de los comicios regionales de este próximo 15 de octubre.

En este encuentro también estuvieron: la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Político Administrativa; el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; el magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y la magistrada Fanny Márquez Cordero, integrante de la Sala Electoral. Por parte del Consejo Nacional Electoral, estuvieron presentes la Lic. Rosaura Sierra, directora general de Relaciones Internacionales y la Lic. Luisa López, directora de Cooperación y Asistencia Técnica. La representación de acompañantes internacionales, estuvo integrada por Guillermo Reyes González (Colombia), Alfredo Arévalo (Ecuador), Walter Araujo (El Salvador), Augusto Aguilar (Honduras), y Salvador Ramos (República Dominicana).