¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte?

Referencial

Conmemorado desde el año 2003, cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte coloca en la palestra internacional la reivindicación y sensibilización sobre las condiciones de vida inhumanas de las personas condenadas a muerte, por lo que se ha convertido en un día especial para los derechos humanos.

La fecha tuvo sus inicios el 22 de junio de 2001, cuando los participantes del primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, aprobaron la Declaración de Estrasburgo, en el que se comprometieron a “establecer una coordinación mundial” para instaurar “un día internacional para la abolición universal de la pena de muerte”. La iniciativa se materializó dos años después.

(Lea también: Bogotá ruega a los turistas que no alimenten a las palomas)

En Venezuela, la derogación legal de la pena capital ocurrió en el año 1863, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, y quedó inscrita en la Constitución aprobada al año siguiente y manteniéndose en el resto de las cartas magnas de la República, lo que convirtió al país en el primer Estado abolicionista del mundo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.