Proponen colocar "lectores de pasaportes" en frontera colombo-venezolana

EFE

Las cancilleres de Venezuela y Colombia prevén reunirse el 4 de agosto, pero antes de ello ya se han llevado a cabo reuniones en distintos niveles de gobierno de ambas naciones para tratar el tema de la reapertura fronteriza y siguiendo estos parámetros, las autoridades migratorias no se quedaron atrás.

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, explicó que en la mesa plantearon incrementar los puntos en los pasos fronterizos e instalar lectores de pasaportes y huellas dactilares, para tener un mejor control de las personas qe pasan por los puntos migratorios.

Tras una una inspección en la frontera con Colombia por los puentes internacionales de San Antonio, Tienditas y Ureña, el representante del Saime precisó que "la tecnología para la seguridad en los límites con Colombia es esencial".

El funcionario señaló que adecuarán el cruce fronterizo de San Antonio del Táchira, de cuatro puestos de atención piensan pasar a 10 de entrada y otros diez de salida, para darle "mayor celeridad al proceso”.

Por su parte, el director de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, adelantó que desde su país solicitaron la apertura de la frontera en cuatro áreas geográficas: Norte de Santander (puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y Puente Unión, en Puerto Santander) en el Arauca (puente José Antonio Páez), Vichada (Puerto Carreño) y en la Guajira (Paraguachón).

Informó que "las conclusiones logradas son el fruto del esfuerzo concertado por las autoridades migratorias tanto de Colombia como de Venezuela y las propuestas aquí emanadas serán expuestas, en el caso nuestro, a la Cancillería, que viene liderando todo el proceso de apertura".