Pódium|Especialistas debaten legitimidad del gobierno nacional

Pódium este domingo presenta el debate ¿Quién es legítimo en el país?, tema polémico que involucra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Asamblea Nacional (AN). 

Dos especialistas hablan sobre el tema: Julio César Lattan, presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos y abogado constitucionalista, y José Vicente Haro, jurista con posgrado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional. 

El abogado Julio César Lattan asegura que el gobierno venezolano es "absolutamente legítimo, porque emana de la soberanía nacional".

En ese sentido, resaltó que el presidente Maduro fue electo en un proceso popular de votación "dentro del marco constitucional y dentro de los 6 años de gobierno". 

"La soberanía nacional es la que da legitimidad a las elecciones de presidente y de todos los órganos en Venezuela", precisó Lattan.

Con respecto a la juramentación del primer mandatario realizada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó que el acto cumplió con los procedimientos pues "el artículo 231 de la Constitución establece que en caso que no pueda la Asamblea Nacional, lo hace el Tribunal Supremo de Justicia". 

Por su parte, José Vicente Haro, responde que la legitimidad del gobierno que preside Maduro obliga a observar el proceso electoral que se hizo el 20 de mayo de 2018.

"Para los venezolanos, para las organizaciones no gubernamentales, para gran parte de la población venezolana que no acudió a esas urnas y para la comunidad internacional no hubo elecciones libres, directas, universales y secretas; no se garantizó el derecho al sufragio y muchos funcionarios públicos civiles y militares fueron obligados a votar por la opción de Nicolás Maduro", detalló el jurista.

Asimismo, rechazó que los jefes del Consejo Nacional Electoral (CNE) no hayan sido renovados y aseguró que los mismos fueron "designados por la sala constitucional del TSJ y no por el Parlamento, como señala la Constitución".

Observe acá el programa completo:



Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.