Reporte estelar: Consecuencias de la reestructuración de la deuda de Venezuela

GV

La noche de este martes, en el programa televisivo Reporte Estelar, se conversó sobre la situación económica en Venezuela y que significa la reestructuración de la deuda que posee el país.

Leonardo Buniak, economista y Consultor en Planificación Estratégica, indicó las consecuencias de la reestructuración y refinanciación de la deuda de Venezuela.

Asimismo, Buniak indicó que "para ubicarnos en contexto, el tres de noviembre tenía una semana de prórroga para pagar y el presidente dijo que mañana íbamos a pagar el servicio de la deuda pública de Pdvsa", al resaltar que desde ese día no se ha cancelado los pagos acordados

De igual modo, Buniak definió lo que es el refinanciamiento y reestructuración y dijo que "el refinanciamiento y la reestructuración es distinta. Un refinanciamiento es una suerte de cambie de bonos para pagar los ya existentes, voluntariamente, el inversionista acepta o rechaza el bono; una reestructuración ya es menos voluntaria. Se trata de eliminar el carácter voluntario de la operación obligando al inversionista a modificar las condiciones de pago". 

"Ya sea por razones operativas, se retrasó el pago", indicó Buniak mencionando el default en el que entró Venezuela al no cancelar los bonos de la deuda.

(Lea también: Reporte Estelar: Proceso de diálogo Gobierno y Oposición)

Asimismo, Buniak dijo que "Venezuela tiene activos suficientes para cancelar toda su deuda, el problema como tal es que no tiene liquidez, no tiene capacidad ni disponibilidades para darle cobertura a todas sus cosas", al calcular los bienes que posee la nación.

"Lo importante es que la deuda pública de Venezuela hace unos 7 años atrás representaba cerca del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB)", de igual modo, Buniak dijo que "esto es normal, hay países que tienen mayor cantidad de deuda por PIB".

Vea el programa completo aquí: 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.