"Se hace camino al andar"

Cortesía/Referencia

Con Rubén Darío, Unamuno y Valle-Inclán, Antonio Machado, fue de los más destacados representantes del modernismo español. En “Proverbios y Cantares” publicó “Caminante no hay camino se hace camino al andar” que otra leyenda más reciente, Joan Manuel Serrat, popularizó en canción.

“Golpe a golpe, verso a verso; Cuando el jilguero no puede cantar; Cuando el poeta es un peregrino; Cuando de nada nos sirve rezar; Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

En tiempos tan difíciles en Venezuela, muchos esperan –la mayoría sin poner nada- que las cosas cambien de golpe y porrazo y hasta se dan el lujo de desdeñar el esfuerzo diario de quienes entendemos que no hay milagros en la construcción de un mañana distinto.

“Pura paja” me dijo un conocido cuanto le comenté acerca de los Congresos Estadales del Frente Amplio Venezuela Libre que el pasado fin de semana se realizaron en las distintas capitales del país.

Pues no fue pura paja sino una sumatoria de eventos extraordinarios en los cuales cerca de 10,000 delegados de variada edad, oficio, formación, militancia, creencias y no señalo condición social porque ahora la casi unánime clasificación es “jodi’os”, debatieron durante horas, en una armonía que rayó en la familiaridad, acerca de las prioridades de un nuevo gobierno nacional y regionales, la transición y elecciones, métodos de lucha en procura del cambio deseado, comunicación e información, migración. Fueron en total 245 mesas de trabajo –varias de las cuales ante la masiva participación se dividieron en submesas- de las que resultaron 1,738 propuestas todas relevantes para el diseño de una hoja de ruta que nos saque de la gravísima crisis económica, política y social que padecemos.

Asistí al Congreso Estadal de Monagas donde las submesas de educación, salud, infraestructura y servicios, agricultura y petróleo, políticas sociales fueron de las más concurridas y los planteamientos que se hicieron de una pertinencia incuestionable.

En lo que a este se refiere es larga la lista de los que dieron lo mejor de sí para que fuese un éxito, tantos que tomo riesgo cuando hago mención de algunos pero es justo destacar –y el orden no significa nada porque se empeñaron por igual- a Ángel “Perikles” Aristimuno, Héctor Villalba, María Gabriela Hernández, Sandra Alfaro, Piero Maroum, José Antonio Mendoza, “Goyito” Marcano, Antonio Goncalves, Pastor Candurin, Wilfredo Febres, Wiliam Tovar, Delio Rincón, Jesús Ramos, Hugo Febres, Antonio Martínez, el exgobernador Guillermo Call. Mención especial para Mercedes Arredondo, Daniel González, María Caravajal y Silvia Allen quienes cuidaron que la logística para un encuentro complejo fuese casi perfecta y además gestionada “con las uñas”.

Me correspondió la mesa de educación y confieso disfruté mucho compartiendo con destacados docentes, líderes magisteriales y estudiantiles. María Correa moderó y Ramón Rojas fungió como relator. Cada integrante en la mesa intervino y fue bien interesante contrastar experiencia e inquietudes desde la de Odalys Level de la FVM que recordó cuando el maestro era un referente de la sociedad hasta la diputada estudiantil Sharai Flores quien llamó a que los jóvenes contribuyeran decididamente al fortalecimiento de la Universidad.

En los Congresos Estadales del FAVL hicimos camino andando; sin descanso, sin rendirnos, continuaremos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.