Se perderán $30 millardos por caída de la producción

Vía Twitter

La continua y sostenida caída de la producción petrolera en 2018 le saldrá costosa a Venezuela. Expertos apuntan que la pérdida de más de 700.000 b/d de barriles generarán pérdidas a la nación por encima de los 30.000 millones de dólares, más del triple de las actuales reservas internacionales que se disponen en las arcas del BCV.

Los datos los asoma el Alejandro Grisanti, economista y director de la firma Ecoanalítica, en sus análisis propios. Recientemente, aseguró que “de acuerdo a Pdvsa, la producción petrolera ha caído más de 1.500.000 b/d en los últimos 4 años. A los precios actuales, Venezuela va a dejar de percibir más de 33.000 millones de dólares”.

Y su análisis va más allá al revelar que “con un nivel de producción similar al de 2014, Venezuela hubiese exportado más de $ 56.000 millones en el 2018. Dada la caída de la producción petrolera, este año exportaremos menos de 24.000 millones de dólares”.

En último sondeo de Reuters apuntó a que la producción petrolera venezolana retrocedió a 1,4 millones de barriles diarios en mayo, una muestra de que la crisis de bombeo del país se profundiza cada vez más.

(Lea también: Banco de Venezuela otorgó más de un billón de bolívares en créditos a productores de Barinas)

En abril, la propia Opep en su informe mensual señaló que la producción petrolera nacional se ubicaba en 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo. La caída de las extracciones venezolanas supera ya el 31% respecto a agosto del 2017, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 50% si se comparaba con los 2,65 mbd de 2015.

Los expertos y analistas en el sector energético coinciden en señalar que Venezuela está perdiendo “una oportunidad de oro” en el mercado petrolero mundial, más aún cuando los precios del barril se cotizan en un rango que oscila entre los 70 y 80 dólares.

Hasta hace dos años, en el seno de la propia Opep, Venezuela, ocupó el puesto de tercer mayor productor del grupo. Actualmente ha quedado relegado por cinco socios y ocupa ahora tan solo el séptimo lugar.

“Sin duda, Venezuela atraviesa su peor año en materia petrolera. Su caída en la producción es la peor en los últimos 50 años y con poco margen de recuperarse. Estamos hablando que el país está perdiendo mensualmente entre $ 15 y $ 30 millones. Los números nada que mejoran y eso pone en las cuerdas a la propia Pdvsa que cada día necesita más dólares para levantar su producción y mantener sus instalaciones, en especial, las refinerías”, señaló el analista José Sangronis.

La consultora Econométrica señaló en un informe reciente que nada más en 2017, la República dejó de percibir, aproximadamente, $ 23.116 millones con la cotización promedio de la cesta petrolera que en ese año fue de $ 46 por barril.

Estos niveles de producción no se observaban desde la década de los cuarenta. Al analizar en términos per cápita, el estado de deterioro se refleja con mayor claridad. En marzo la producción per cápita fue de 0,04 barriles de petróleo producidos por habitante. Esta relación es cercana a la obtenida en enero de 2003 en medio de la huelga de los trabajadores de la petrolera estatal, la cual había sido de 0,03 barriles de petróleo por habitante”, señaló la firma.

El economista Marco Jiménez también aseguró, a este rotativo, que “la crisis de la producción petrolera viene a ocurrir en el peor momento económico. Venezuela ya suma deudas y compromisos por pagar que superan

$ 5.000 millones, además Pdvsa posee una cuenta pendiente con Conoco Phillips de $ 2.000 millones y otros compromisos con los tenedores de bonos que ya se están organizando para demandar. La situación es bastante crítica y con tendencia a empeorar”.

El economista de Ecoanalítica Gorka Lalaguna señaló recientemente en una entrevista radial, lo engorroso y complejo que será para la empresa Pdvsa no revertir la tendencia de caída de su producción y que podría costarle más de una década.

Venezuela en su mejor época logró aumentar la producción de crudo a 118.000 barriles diarios, durante un año. Si tomamos este valor como referencia son necesarios cerca de 11 años para recuperar la producción de 2.800.000 barriles diarios del año 2014”, expresó el experto.

Luego de las elecciones del 20-M y ante la ANC, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya se fijó como meta de aumentar su producción en un millón de barriles diarios (MBD), para llegar a 2,8 millones de barriles diarios.

Instruyó al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, a “hacer todos los cambios necesarios” para recuperar la producción de petróleo venezolano. Dijo que si es necesario se pedirá ayuda a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a Rusia y a China para lograr las metas antes que finalice el año.

Indicó que Pdvsa es “la columna vertebral” de la nación, razón por la cual es esencial emprender nuevas y mejoradas acciones que permitan alcanzar la meta de producción de 1 millón de barriles adicionales al término de 2018. Una tarea bastante difícil.