Supremo Colombia rechaza críticas de EEUU por dar libertad a guerrillero FARC

Agencias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó las críticas del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, por haber concedido la libertad a un exguerrillero de las FARC pedido en extradición por ese país, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazamos que un Agente Diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en desarrollo de nuestro ejercicio soberano como Magistrados de la República de Colombia", dice una carta enviada al embajador Whitaker y firmada por los nueve magistrados.

(Lea también: Farc: Le pusimos fin a nuestro alzamiento armado que duró 53 años)

La misiva, que tiene fecha del 21 de julio, precisa que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia están amparadas "conforme con la independencia y autonomía que nos garantiza el Artículo 230 de la Constitución Política" de Colombia.

Whitaker envió a comienzos de mes una carta al Supremo de Colombia en la que manifestó su desacuerdo por dejar en libertad al exguerrillero Julio Enrique Lemos Moreno, alias "Nader", excarcelado al amparo de la Justicia Especial pactada entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Bogotá.

(Lea también: Santos: La paz conseguida, es real e irreversible)

Alias "Nader", capturado el pasado 25 de febrero cuando asistía a un tratamiento médico en Medellín (noroeste), ahora está en un zona veredal. Sin embargo, el proceso continúa y el Alto Tribunal deberá decidir sobre el pedido de extradición.

El alto tribunal le recordó al embajador Whitaker, en una carta enviada a través de la Cancillería, que los agentes diplomáticas deben "protegerse los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional".