Tal día como hoy nació José Antonio Páez “El centauro de los llanos”

Caudillo de pura cepa, el general José Antonio Páez, llegó desde las llanuras de Curpa estado Portuguesa, tierra que lo vio nacer el 13 de junio de 1790, para cabalgar al lado de Bolívar en la lucha por la independencia de Venezuela.

Cuando todavía era joven, Páez fue asaltado por cuatro forajidos, viéndose obligado a disparar para defenderse. El incidente acabó con el cabecilla del grupo y ahuyentó a los demás. Aquel muchacho que apenas tenía 17 años, se vio obligado a huir de la justicia para ocultarse en una hacienda dónde fue contratado por Manuel Pulido, quién más tarde lo reclutaría para entrenar a sus hombres, de cara a las luchas que vendrían.

De carácter recio y decidido, organizó a los llaneros para luchar en contra del ejercito español,convirtiéndose en un padre para ellos que lo llamaban "Taita".  

Batalla de las Queseras del Medio, 

Llegó 1819 y José Antonio Páez se sumó al ejército de Bolívar, donde libraría sus primeras contiendas armado únicamente con una lanza.

 Durante la batalla de "las Queseras del Medio", el entonces teniente y sus 150 lanceros fueron emboscados por el ejército realista de Pablo Morillo. Cuando emprendían la retirada, el futuro prócer lanzó su célebre grito de: ¡Vuelvan Caras! ante esa orden, los llaneros le plantaron cara a sus enemigos y lograron la victoria. 

La fiereza del llanero le adjudicó epítetos como: "El centauro de los llanos" y el León de Payara". 

(Lea También: Cinemateca Nacional comenzará este sábado 16 de junio trueque de películas en Bellas Artes)

El 24 de junio de 1821 estalló la Batalla de Carabobo y Páez encabeza la primera división de 500 Jinetes, que logró emboscar al ejército realista desde la retaguardia. El factor sorpresa jugó a favor de los independentistas, quienes se alzaron como los triunfadores de la contienda. Tras el triunfo, Bolívar lo nombraría Jefe Militar del Departamento de Venezuela. 

En 1826 Venezuela formada parte de la Gran Colombia y Páez dirigía su ejercito militar ese mismo año se gesta "la Cosiata", un movimiento que buscaba separar ambas naciones, ruptura que se oficializaría a partir de 1929.    

Para 1830 Venezuela José Antonio Páez promulgó una nueva Constitución convirtiéndose en el quinto presidente de Venezuela (1830-1835). Al finalizar ese periodo fue ratificado en el cargo por 5 años más.  

Durante su gestión: se fomentó la educación, la agricultura, la artesanía. Se creó el Banco Nacional y trasladó los restos del Libertador desde Santa Marta hasta Caracas. 

En 1848 se levantó en armas contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país en el año siguiente, pero sería más tarde desterrado. 

En septiembre de 1861 regresó a Venezuela y estableció un régimen dictatorial. Durante esa época, el país se vio fustigado por la Guerra Federal, un conflicto entre liberales y conservadores, (bando al que pertenecía Páez) que acabó cuando el prócer firmó el tratado de Coche en abril de 1863. 

José Antonio Páez pasaría sus últimos días en la ciudad de Nueva York, dedicado a escribir su autobiografía, hasta el 6 de mayo de 1863, fecha en la que fallece a los 82 años. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.