Torino: Dicom debe ubicarse en una tasa real de equilibrio entre Bs. 46 mil y 80 mil

La firma Torino Capital afirmó, en su último informe dedicado a la activación de las subasta Dicom, que para el banco de inversión, el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se debe ubicar entre Bs 46.000 y Bs 80.000 por dólar.

Recordó que la actual cotización de Bs.3.345 por dólar está sobrevaluada y advirtió que los agentes privados, los únicos oferentes en este nuevo sistema, se “mostrarán reacios a ofrecer sus divisas a un tasa más baja de la que podrían obtener en el mercado paralelo”.

“Si las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a Bs 3.345 por dólar, no habrá cambios fundamentales en el altamente distorsionado sistema cambiario del país”, expuso el informe.

Para este jueves se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie los resultados de la primera subasta convocada; mientras tanto, las expectativas con respecto al precio provocaron una caída de 12% en el valor del dólar negro en solo tres días, desde el lunes.

(Lea también: Personas naturales podrán adquirir 50 euros y las jurídicas 1.000 en subasta Dicom)

Torino destaca, además, que los lineamientos del nuevo mecanismo parecen apuntar a una flexibilización del mercado cambiario, lo cual toma fuerza ante la eliminación del Convenio Cambiario N° 35, en el cual se establecía la tasa Dipro (Bs.10), dejando el Dicom como único referente del precio oficial de las divisas.

“Aunque todavía es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender la totalidad de sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible que se ha implementado desde 2010”, explicó.

Otro punto que destacan es la reactivación del mercado permuta de bonos venezolanos, lo cual se vislumbra en el artículo 17 del Convenio Cambiario n° 39, y que establece la compra y venta en moneda local de bonos denominados en divisas.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.