Trump: Hay conversaciones muy productivas con Corea del Norte

El presidente estadounidense - Donald Trump
El presidente estadounidense - Donald Trump - EFE

El presidente de EEUU,Donald Trump, dijo que Estados Unidos está "teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre el restablecimiento de la cumbre, probablemente en la misma fecha.

Trump tuiteó: "Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre la reinstauración de la cumbre que, de suceder, probablemente seguirá siendo en Singapur en la misma fecha, 12 de junio. Y, de ser necesario, se extenderá más allá de esa fecha".

El presidente dijo antes ante la prensa que se habían abierto líneas de comunicación entre los dos países luego de que funcionarios dijeron el jueves que los norcoreanos habían dejado de responder, lo que llevó a la cancelación de la cumbre planificada.

Trump también elogió la declaración de Corea del Norte de que su líder, Kim Jong Un, aún está dispuesto a reunirse con Trump "en cualquier momento" a pesar de la cancelación.

Antes el viernes, en una breve declaración con los reporteros afuera del Pentágono este viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo: "Tenemos algunas, posiblemente buenas noticias sobre la cumbre con Corea del Norte, donde, si nuestros diplomáticos pueden llevarla a cabo, puede que incluso pueda suceder".

Mattis continuó diciendo que los esfuerzos actuales para revivir la cumbre cancelada, fechada inicialmente para el 12 de junio, ahora están en manos de diplomáticos. "Les dejaré hablar todo lo que quieran y luego todos esperamos y rezaremos para que los diplomáticos lo logren", dijo.

Mattis estuvo presente para dar la bienvenida al Pentágono al ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen.

Unos minutos más tarde, cuando los dos hombres se sentaron en el Pentágono, Mattis recibió una pregunta sobre si Estados Unidos aumentaría los ejercicios militares en la región y dijo que EEUU "no está cambiando nada ahora" y la situación está "inmutable a medida que avanza en este momento". Agregó que los diplomáticos están actualmente a la cabeza de la situación.