Unos más iguales que otros

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

La desaparición del periodista Jamal Khashoggi, abre un debate que trasciende a él, y dejara claro que la vara de medir no es la mima para todos.

Empecemos por deplorar un acto dantesco, un cuento que hasta ahora parece un acto del mago Henrry, cuando decía “nada por aquí nada por allá” un hombre que entra a un consulado de Arabia Saudita en Turquía y desaparece. Los medios han divulgado ya las tantas tesis.

Jamal Khashoggi, un conocido antisemita, fue crítico del Príncipe heredero Muhamed Ibn Salman, y por ello estaba asilado en Estados Unidos, su personalidad y su pluma, lamentablemente, lo condenaron.

Lo que hay aceptar, es que Arabia Saudita representa un equilibrio en el medio oriente, y gran estabilidad para USA, obviamente a parte de Israel, que es la única democracia en la zona.

El medio Oriente, se debate en un solo conflicto: la lucha por imponer una de las corrientes del Islam, por eso es que el tema palestino hace mucho esta “passé de mode”. Arabia Saudita representa el control sobre el Sunismo, y otros como Irán y su banda luchan por liderar el Chiismo.

Estados Unidos desde 1940, sostiene una relación estratégica con Arabia Saudita, hoy en día el tema no es económico, el petróleo Saudi solo representa un 14% de su consumo , por eso no se medirá nunca con la brújula de la moralidad a los Sudíes.

La otra alternativa para USA seria Turquía sin embargo, esa no es una opción confiable, por su coqueteo con Iran y su influencia rusa.

Las relaciones entre USA y Arabia Saudita no se van a fracturar, el Príncipe heredero a pesar de su actitud , es muy próximo a los norteamericanos.

El foro “Daos en el desierto”, no se suspendió, hay mucha platica por medio.

El caso Khashoggi morirá con declaraciones y acciones de galería, habrán sanciones, condenados y se harán compromisos.

Europa será mas contundente, sin embargo, España tiene muchos intereses económicos, quizás los de Podemos protestan por la cercanía de los mas malos en la zona ( los que los financian), Alemania, Inglaterra y Francia exigirán a las autoridades saudíes “esfuerzos suplementarios para establecer la verdad" y listo.

A pesar de todo los saudíes, lamentablemente, son necesarios; ¡que siga el show!

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.