Usted podría sufrir de "nomofobia": Qué es y cómo tratarla

Referencial
Referencial - El Diario

De acuerdo a un texto publicado por ABC, la adicción por el celular se conoce como "nomofobia" y consiste en el miedo irracional a salir de casa sin el celular.

Según el artículo el uso excesivo de los teléfonos móviles genera “ incapacidades similares a la pérdida de algún sentido: falta de atención, ansiedad, agotamiento mental y "síndrome de la vibración fantasma”, esta última significa que la persona piensa que su celular está vibrando cuando realmente no sucede.

Especialistas españoles basados en los principios de Daniel Sieberg (La dieta digital: el plan de 4 pasos para romper con su adicción a la tecnología y recuperar el equilibrio en su vida) diseñaron un programa de tres días para dejar esta adicción. Por supuesto, y aunque suene cliché, el primer paso es reconocer que se tiene un problema para iniciar la recuperación.

Tomar conciencia de la cantidad de horas diarias que se le invierte al uso del celular es muy importante. Después, se entra en un proceso de desintoxicación en el que se depositan los teléfonos en una caja fuerte, ” haciendo uso del correo electrónico solo una vez al día”.

En la siguiente etapa el tiempo que no es empleado en el celular se aprovecha en otras cosas de interés de la persona que está tomando el programa. La última etapa consiste en “reeducar al adicto en sus relaciones personales”, las cuales se disminuyeron o perdieron por completo.

Agregan que el procedimiento se puede combinar con masajes y caminatas antiestrés que hará entrar en proceso de relajación a los pacientes.