Para el especialista en finanzas personales e inversión, Carlos Reyes Medina, las tarjetas de crédito (TDC) no deben ser usadas en consumos ordinarios -como la compra de alimentos- porque estos incrementarán nuestras deudas y afectarán sin duda los ingresos mensuales.
"Tener que destinar parte de los ingresos al pago de las tarjetas, disminuye lo que entra a nuestros bolsillos mensualmente y afecta nuestras finanzas".
En tal sentido, aseguró que a las tarjetas se les debe dar un uso adecuado, especialmente para cuando se presentan emergencias y no para comprar cosas del día a día, aseverando que "si no se tiene el dinero para adquirir productos a diario, muchos menos se tendrá cuando ganemos menos".
A su juicio, cuando las personas usan las tarjetas en el "diarismo" es porque se niegan a aceptar la pérdida del poder adquisitivo y "defienden una calidad de vida, por lo que crean a su vez una resistencia a disminuir o incluso dejar ciertos consumos".
Por ello, recomendó a los tarjetahabientes buscar otras alternativas de ingresos que permitan costear los gastos normales (consumos ordinarios), así como "guardar los papelitos" para evaluar en dónde se concentran la mayoría y poder determinar cuáles rebajar o adaptar.
De igual forma, consideró como importante que las personas estén atentas a la fecha de pago y mantener al menos el pago mínimo, para así tener la línea de crédito abierta.
Asimismo, pidió evitar caer en morosidad porque ésta cierra las puertas a otros créditos bancarios.