Experto: Deudas por tarjetas de crédito afectan ingresos mensuales

Es importante mantener al menso una TDC libre de deuda como respaldo para emergencias.
Es importante mantener al menso una TDC libre de deuda como respaldo para emergencias. - noticiaaldia.com

Para el especialista en finanzas personales e inversión, Carlos Reyes Medina, las tarjetas de crédito (TDC) no deben ser usadas en consumos ordinarios -como la compra de alimentos- porque estos incrementarán nuestras deudas y afectarán sin duda los ingresos mensuales.

"Tener que destinar parte de los ingresos al pago de las tarjetas, disminuye lo que entra a nuestros bolsillos mensualmente y afecta nuestras finanzas".

En tal sentido, aseguró que a las tarjetas se les debe dar un uso adecuado, especialmente para cuando se presentan emergencias y no para comprar cosas del día a día, aseverando que "si no se tiene el dinero para adquirir productos a diario, muchos menos se tendrá cuando ganemos menos".

A su juicio, cuando las personas usan las tarjetas en el "diarismo" es porque se niegan a aceptar la pérdida del poder adquisitivo y "defienden una calidad de vida, por lo que crean a su vez una resistencia a disminuir o incluso dejar ciertos consumos".

Por ello, recomendó a los tarjetahabientes buscar otras alternativas de ingresos que permitan costear los gastos normales (consumos ordinarios), así como "guardar los papelitos" para evaluar en dónde se concentran la mayoría y poder determinar cuáles rebajar o adaptar.

De igual forma, consideró como importante que las personas estén atentas a la fecha de pago y mantener al menos el pago mínimo, para así tener la línea de crédito abierta.

Asimismo, pidió evitar caer en morosidad porque ésta cierra las puertas a otros créditos bancarios.