Batalla de Carabobo selló independencia de Venezuela hace 195 años

Google

Este 24 de junio se conmemoran 195 años de la Batalla de Carabobo una campaña de expresión, unidad, estrategia, y organización de próceres como José Antonio Páez, Cedeño, Plaza, y Pedro Camejo; quienes encabezados por el Libertador Simón Bolívar se enfrentaron a los españoles en defensa de la soberanía e independencia del país.

El ejército republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar se enfrentó al ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre en la llanura del estado Carabobo -muy cerca de Valencia- un 24 de Junio de 1821.

Bolívar confió la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza, pero fue prácticamente la división de Páez la única que intervino el Campo de Carabobo con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.

Libre ya Venezuela -a pesar dé las fuerzas realista que huyeron a Puerto Cabello-, el Libertador se trasladó a Caracas acompañado de Páez a quien ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla por tan contundente hazaña.

La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, pero hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

Ruta Heroica Libertadora de Carabobo

Como parte de la celebración, el miércoles 22 de junio fue inaugurada la Ruta Heroica Libertadora Carabobo, que recrea el paso emprendido por el Ejército Patriota desde Taguanes, estado Cojedes, hasta el inmortal Campo Carabobo, donde se libró la batalla que selló la independencia.

En la ruta, que consta de 21 kilómetros, se erigieron 12 monolitos ubicados en distintos puntos emblemáticos en los que los patriotas rodearon al ejército realista, comandados por el Libertador, Simón Bolívar, en la lucha para alcanzar la independencia hacia 195 años.

Se conoció que en el lugar se dispondrá para el público un módulo de información turística y patrimonial, instalado por la Unidad Estadal del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Carabobo.

Fuentes consultadas:  mintur.gob, unesr.edu.ve, avn.info.ve, dulcemariatosta.com/