Venezuela garantiza tratamiento gratuito a 61mil pacientes seropositivos

El Gobierno venezolano ha invertido este año más de 71 millones de dólares para garantizar el tratamiento gratuito a 61.686 portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el país.

Reina Rodríguez, médica en salud pública del programa de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, explicó hoy que el Ministerio para la Salud profundiza la atención y las garantías de los derechos de quienes padecen la patología y sus familiares.

Precisó que en el caso de las madres con VIH, se asegura la alimentación de sus hijos con el suministro de fórmulas nutritivas, evitando que los infantes sean infectados.

A los pacientes con VIH se les atiende en los centros de salud pública, donde son chequeados mínimo una vez al año, siguiendo los parámetros inmunológicos y virológicos para evaluar el comportamiento del virus.

"Antes los pacientes VIH fallecían por falta de tratamientos. Hoy día, gracias al Gobierno Bolivariano, todas y todos tienen el acceso oportuno y gratuito a los antirretrovirales. De igual forma, impulsa una campaña de valores destacando la prevención, todavía se tiene que trabajar mucho en la parte educativa, desde las escuelas y las comunidades, el Gobierno está dispuesto a brindar todo el apoyo en esta materia", expuso, cita una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Rodríguez destacó que se realizan campañas para concienciar sobre la importancia de la prevención y la sexualidad responsable.

"Tenemos el compromiso de trabajar por el bienestar integral de las personas con VIH de manera eficaz, pues queremos comportamientos saludables, que los lleven a tener una sexualidad responsable. Continuaremos haciendo promoción al uso del condón. Si educamos podremos generar cambios positivos", añadió.

En Venezuela, han sido variadas las iniciativas del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, con el fin de hacerle frente a esta realidad.

De manera continua se efectúan jornadas en las que se entrega material informativo a las personas y preservativos, para prevenir esta enfermedad.

También se colabora con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y fundaciones para garantizar que los medicamentos lleguen a todos los pacientes.

Además, se efectúan actividades en centros públicos e instituciones educativas, con el objeto de sensibilizar a la sociedad para acabar con la discriminación que padecen los enfermos y seropositivos, y evitar la transmisión del virus.