OEA discutió informe sobre Venezuela presentado por Almagro

Sesión del Consejo Permanente de la OEA
Sesión del Consejo Permanente de la OEA - Twitter OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió este jueves el informe de Venezuela elaborado por el secretario general Luis Almagro, el cual podría llevar a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La votación se produjo luego que Venezuela se negó a aprobar la agenda. Sin embargo, 20 países votaron a favor frente a 12 en contra, y se produjeron 2 abstenciones.

Votaron a favor de que se celebrara la sesión: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas y Argentina.

Además de Venezuela, votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia y El Salvador. Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

"Venezuela se opone a la aprobación del orden del día, Venezuela está viviendo un día muy peligroso para su expediente. El secretario de esta organización está promoviendo un golpe de Estado, facilitó los salones protocolares para que se solicite la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela", expresó al inicio de su discurso la canciller Delcy Rodríguez.

La canciller señaló que se están violentando las normas del órgano internacional, afirmando que se pretende "desconocer el Gobierno constitucional de Venezuela" 

La funcionaria tildó de "insólito" que se pretenda aplicar la Carta Democrática al país, porque a su juicio no ha habido ruptura del orden constitucional.

También, dijo que el bando opositor no ha querido sentarse en una mesa de diálogo a la espera que se apruebe dicho instrumento jurídico. 

En desarrollo...