Acnur pide solidaridad para acogida de nicaragüenses que huyen

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió a la comunidad internacional “solidaridad” con Costa Rica y otros países que acogen a los “miles” de nicaragüenses que huyen de su país, sumergido en una compleja situación social y política.

“ACNUR valora los esfuerzos de Costa Rica por mantener abiertas sus fronteras a los nicaragüenses que necesitan protección internacional”, señaló el portavoz de ACNUR William Spindler en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

“Pero al mismo tiempo instamos a la comunidad internacional a ofrecer apoyo a este país y a otros que acogen a refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, en línea con el espíritu de solidaridad y de reparto de la responsabilidad del Pacto Global sobre Refugiados y la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”, afirmó.

(Lea También: Juez peruano niega permiso a Kuczynski para viajar a EEUU)

El MIRPS es un plan de acción regional para reforzar la protección y promover soluciones duraderas entre países de origen, tránsito y destino en Centroamérica y México.

En los últimos meses las solicitudes de asilo de nicaragüenses en el vecino Costa Rica y en otros países como Panamá, México y EEUU “han aumentado” de manera importante, recalcó Spindler.

Actualmente, dijo, una media de 200 solicitudes de asilo están siendo registradas por nicaragüenses cada día en Costa Rica.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.