Arturo Uslar Pietri: Una de las mentes más lúcidas de la historia venezolana

El 26 de febrero de 2001, hace ya 18 años, se despidió don Arturo Uslar Pietri,  uno de los intelectuales más prominentes de Venezuela, quien nos dejó con un vasta obra literaria, ensayística y formativa: en las aulas, prensa radio y televisión.

Educador incansable Uslar Pietri partió dejándonos la tarea pendiente de diversificar nuestra economía. "Sembrar el petróleo", era un deber ineludible que no fuecumplido.   

Hijo de emigrantes alemanes y oriundo de Caracas, Uslar Pietri pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Maracay, donde su familia guardaba una relación cercana a Juan Vicente Gomez. La figura del dictador, así como el entorno depreciado y rural de los campos actuaría como un catalizador de su vocación literaria que plasmaría en Oficios de Difuntos (1978).  

Para 1924 se matricula en la escuela de derecho de la Universidad Central de Venezuela, allí frecuentaría a un nutrido grupo de escritores:  Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, la generación de los vanguardistascon quienes fundaría la revista "Válvula"

(Lea También: Especial |Cáncer de mama tiene un enemigo público: El doctor Jacinto Convit)

Años más tarde, Uslar viajaría a París como agregado cultural, allí se entregaría a la vida bohemia y escribiría su primera novela "Las lanzas coloradas" (1931), un relato imaginativo sobre la guerra de independencia de Venezuela.

(Lea también: Cronicario | Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar largo tiempo el poder en un mismo ciudadano”

Con una incipiente carrera literaria, regresa a Caracas para seguir escribiendo esta vez en la revista el Ingenioso Hidalgo, pero sería en diario Ahora, donde en 1936 Arturo Uslar Pietri publicaría un editorial que mantiene su vigencia, a más de 80 años desde su publicación.   Estamos hablando de Sembrar el Petróleo. 

Sembrar el Petróleo diario Ahora (1936) 

Preocupado por el rumbo unidireccional que ya para entonces tomaba la economía venezolana, Uslar Petri, clamaba por que no se abandonará la tierra en la caza desmedida del oro negro: 

"En lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano", escribió.  

Orgulloso de sus orígenes, Arturo Uslar se ufanaba de contar entre sus antepasados a dos presidentes de Venezuela, el General Carlos Soublette y Juan Pablo Rojas Paúl. Él mismo ocupó importantes cargos públicos fue Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, además de ocupar un curul en el congreso. 

Como buen intelectual el  horizonte  de Uslar Pietri fue siempre el saber, ejerció el cargo de Ministro de Educación en tres ocasiones ,(1939-1941). Por esa época comenzó a publicar su columna el Pizarrón, en el diario El Nacional. 

Su afán didáctico también llegaría a la televisión de la mano de espacios como: "Valores Humanos, y Cuéntale a Venezuela", en los que llenó de cultura a la llamada "caja tonta". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.