Carnaval, una tradición antigua vigente en el tiempo

Corbis

Si usted es creyente de la teoría religiosa o prevalece en su mente la tesis pagana, no importa. Lo cierto es que el carnaval es una fiesta con orígenes antiguos. 

Existen indicios de celebraciones similares al carnaval en pueblos sumerios hace más de 5 mil años. Se cree que hombres y mujeres de disfrazaban y pintaban en la antigüedad para espantar a los malos espíritus y los demonios de la mala cosecha.

En la antigua Roma, Grecia y Egipto se registraron celebraciones en estas mismas épocas del año (Febrero, Marzo) que pudieran señalarse como precursoras del actual carnaval. Los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno, o los Bacanales en honor al dios del vino Baco así como las celebraciones en honor del toro Apis en Egipto.

Se piensa que con la llegada del cristianismo se asocio con una licencia que se permitían las personas antes de entrar a los 40 días de la Cuaresma que se caracteriza por el ayuno y el recogimiento.

Etimología

La iglesia católica propuso una etimología para la palabra del latín vulgar carnem-levare. Esto significa abandonar la carne, el cual era el ayuno obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa adiós a la carne. Igualmente, otra acepción señala que el origen de la palabra pudiera proceder de las fiestas romanas Saturnales.

Durante los Saturnales se organizaban desfiles en los cuales se disfrutaba de carrozas elaboradas sobre carros navales, en latín carrum navalis.