Conoce cómo funciona la vacuna contra la influenza

Vacuna para la influenza
Vacuna para la influenza - Referencial

Debido a que el virus de la influenza se modifica de manera natural (muta) cada año, la Secretaría de Salud de México inició desde el pasado mes de octubre y hasta el fin de la temporada invernal, una intensa campaña para la aplicación de la vacuna para esta enfermedad, que implica diversos subtipos, como la influenza Estacional A, H1N1, H3N2 y Tipo B en una sola dosis.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la vacuna de la influenza la deben aplicar a grupos vulnerables, como los menores de edad, adultos mayores, personas que padecen un importante nivel de obesidad, diabetes o afecciones cardiorrespiratorias.

De acuerdo con los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna es la mejor alternativa de control porque reduce las probabilidades de enfermarse de influenza o contagiarla a otros; sin embargo, se deben tener ciertas consideraciones, previo a su aplicación.

(Lea también: Descubridor del ADN despojado del premio Nobel por declaraciones racistas)

Antes de administrar una vacuna contra ella, las personas o pacientes deben ser consultadas acerca de si padecen alguna alergia, el estado de salud actual, así como hacerle conocer los posibles efectos adversos en caso de que nunca se haya contraído la enfermedad.

Las reacciones adversas más comunes de la vacuna son secreción y congestión nasal en todas las edades, fiebre y, a veces, dolor de garganta. En el caso de niños entre los 2 y 8 años, así como adultos mayores, son posibles sibilancias, dolor muscular y escalofríos.

En tal sentido, para lograr que la vacuna para la influenza se convierta en una efectiva forma de prevención, es importante acercarse con los profesionales de la salud y centros de salud que llevan a cabo la campaña, para informarse de manera previa a su aplicación de acuerdo a cada caso en específico.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.