Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en momento clave para la paz

El Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en un momento clave de la implementación del acuerdo de paz, ensombrecido por el asesinato de al menos 140 exguerrilleros de las FARC y la orden de captura de la Corte Suprema contra "Jesús Santrich" tras faltar a una indagatoria por narcotráfico.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y funcionarios de la Secretaría General de la ONU tienen previsto llegar a Bogotá la noche de este jueves y regresar a Nueva York el domingo por la mañana.

Su primera actividad será la reunión privada que mantendrán el viernes con el presidente colombiano, Iván Duque, cuyo canciller, Carlos Holmes Trujillo, invitó en abril pasado al Consejo de Seguridad a visitar el país.

(Lea también: Las fuerzas de la Guardia Iraní rechazan acusaciones de "apoderarse de un petrolero británico")

Al concluir ese encuentro Duque y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, darán una declaración a la prensa.

La delegación del organismo multilateral también se entrevistará mañana con miembros de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla tras la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

Tendrán además encuentros con representantes de entidades gubernamentales, así como de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Comisión de Paz del Congreso, según la agenda divulgada por la Oficina de la ONU en Bogotá.

El sábado la delegación se trasladará a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.