Especial | Día Internacional del Músico: Un tributo a Santa Cecilia

Referencial

Este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia. La elección de una joven romana como referente de la música se remonta a 1.594 cuando el papa Gregorio XIII le asignó el cargo. 

(Lee también: Especial | Hoy se celebra el Bicentenario de la Octava Estrella en la Bandera Nacional)

Lo que la gente cuenta 

Sobre la vida de Cecilia se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando. 

Según un profesor de historia de origen venezolano, de nombre Jesús Ignacio Pérez-Perazzo: 

"El hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana".

Ser músico 

"Ser un músico es una persona que se dedica a la creación, interpretación y/o edición de la música, ya sea profesional o no. Los músicos se pueden clasificar en dos grandes categorías: compositor y trovador."

(Lee también: Especial | Día Internacional de los Derechos del Niño: Tiempo para proteger a los más vulnerables)

Actividades para celebrar el Día Internacional del Músico 

En este día se realizan un gran número de actividades destinadas a que toda la gente pueda tener acceso a los diferentes tipos de música y puedan disfrutar de ella. En muchas ciudades se realizan conciertos de diversos tipos de música dirigidos a todas aquellas personas que quieran escuchar ese tipo de música.

Es muy común que en muchas ciudades se organicen conciertos al aire libre para disfrutar de la música en un espacio abierto.

Para las personas mayores se realizan diferentes conciertos de música clásica, flamenco, tango, vals, zarzuela en los cuales podrán recordar canciones de cuando eran más jóvenes.

La universalidad de la música hace que muchas actividades que se realizan o conciertos se unan todas las músicas del mundo llegando a obtener una gran riqueza musical. De este modo los asistentes pueden conocer otro tipo de instrumentos musicales desconocidos hasta ese momento por ellos y disfrutar de una bonita composición.

En los conservatorios o escuelas de música también se celebra el día de Santa Cecilia como su patrona. Normalmente en estos lugares se realizan conciertos en los que participan los alumnos de los mismos. Para ello comienzan a prepararse meses antes para que ese día puedan empezar a brillar con el instrumento que están aprendiendo a tocar.

Estos conciertos están abiertos a todo el público que quiera acceder y suelen ser de entra da gratuita. En muchos casos la asistencia de niños o personas amantes de la música hace que aumente su interés por un instrumento que en la gran mayoría querrán aprender a tocar en las escuelas de música.

En los colegios de los niños también se realizan diversas actividades para que los niños empiecen a conocer la música y los instrumentos. Los niños más pequeños se divierten tocando el tambor, el órgano, etc., y los niños de edades mayores realizarán una jornada dedicada a la música así como aprender a tocar la flauta o cualquier otro instrumento que se decida en el centro a nivel educativo.

Además en muchos centros educativos cuentan con las actuaciones de alumnos que vayan al conservatorio o hayan aprendido a tocar un instrumento. De esta manera en los colegios también desde muy pequeños se enseña a los niños los tipos de instrumentos que existen, cómo se tocan, cómo suenan, entre otros. y sobre todo despertar en los niños el amor por la música.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.