Oposición y Gobierno buscan medirse en plena Semana Santa

AVN y EFE

La oposición y el Gobierno nacional volverán a las calles en plena Semana Santa, a fin de consolidar la fe y mantener sus posiciones ideológicas referente a la política venezolana.

Distintos voceros de los partidos políticos han anunciado a través de diferentes pronunciamientos que en los próximos días se movilizarán en las calles de Caracas.

MUD se movilizará en 335 municipios

Este martes, por medio de una rueda de prensa, dirigentes de la MUD anunciaron una serie de actividades que llevarán a cabo durante el asueto de Semana Santa.

Como parte de su agenda de concentraciones, pautaron para este Jueves Santo una movilización en 335 municipios del país. 

"335 municipios del país se movilizarán este jueves a las 10:00 AM para exigir la restitución del hilo constitucional". 

Mientras que para este miércoles, se prevé que los dirigentes acompañen "al Nazareno en el centro de Caracas" desde las 2:00 pm junto a los ciudadanos. 

3 días de actividades del chavismo

Por su parte, el oficialismo  prevé realizar 3 días de actividades proselitistas, las cuales se llevarán a cabo en las 4 esquinas de la Asamblea Nacional (AN), a propósito de las conmemoraciones de los hechos del 11, 12 y 13  de abril de 2002. 

En este sentido, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que el próximo 19 de abril habrá una movilización desde Catia (Rincón del Taxista ) y La Bandera, hasta Plaza Venezuela.

(Lea también: Oficialismo anunció sus movilizaciones para los próximos días)

Movilizaciones conjuntas

Es importante recordar que la oposición venezolana convocó el pasado 8 de abril una gran movilización a nivel nacional para este 19 del mes en curso para exigir elecciones, y en rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional. 

Esta sería parte de la jornada de movilizaciones que han ejecutado dirigentes de la oposición en lo que va de abril. 

Con respecto a las recientes movilizaciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Caracas, organismos de seguridad han mantenido un despliegue en las principales autopistas, avenidas y calles de la ciudad como resguardo y con el objetivo de dispersar a las movilizaciones que pretenden dirigirse "sin permiso" al centro de Caracas. 

Sobre uso de armas

Ante la denuncia por parte del alcalde de El Hatillo con respecto a la utilización de armas químicas en las movilizaciones opositoras por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el vicepresidente para el Área social, Elías Jaua calificó como "falso positivo" dichas las declaraciones. 

"Las declaraciones de David Smolansky son prueba de un falso positivo en las redes y por qué lo hace? para que EEUU intervenga a Venezuela como intervinieron a Libia, con falsos positivos", expresó desde Puente Llaguno.

Mientras, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este martes que espera un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante estos "actos violentos convocados" por la oposición. 

Por otro lado, López reiteró que en Venezuela "está garantizado el derecho a la protesta pacífica y sin armas", por lo que llamó a la sensatez y reiteró que las diferencias y problemas "se dirimen con diálogo constructivo".

Entrega de documento a la GNB

A tempranas horas de la mañana diputados de la Asamblea Nacional (AN), acompañaron al presidente del Poder Legislativo, Julio Borges a entregar un documento a la GNB para que cesen excesos en acciones de los cuerpos de seguridad, el cual fue dirigido al general Antonio Benavides Torres.

En este contexto Borges exhortó a Benavides a que cesen los excesos en las acciones de los cuerpos de seguridad durante las movilizaciones y se respete la Constitución, la cual prohíbe el uso de gases tóxicos en contra de los manifestantes.

Visión internacional 

Ante la situación política y social que atraviesa Venezuela, parece inevitable que la comunidad internacional se pronuncie al respecto.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este martes al Gobierno de Venezuela que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos e hizo un llamamiento "a todas las partes" a renunciar a la violencia.

CIDH pide derecho a la manifestaciones pacíficas

Por su parte, la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  no se hizo esperar y pidió a Venezuela a respetar y garantizar "el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país".

Por medio de un comunicado, la CIDH se refirió a las protestas opositoras acaecidas en el país "entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año", y constató el uso de "cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones".

Desde el año 2014 cada mes de abril se ha convertido en días de manifestaciones y concentraciones: Unos en defensa de sus ideales, y otros en rechazo a la políticas implementadas por el Gobierno nacional. 

Aunque en los últimos meses se ha estado hablando de un proceso de diálogo mediado por la comunidad internacional, religiosa y entre las partes políticas de Venezuela, los ciudadanos una vez más buscarán la solución en las calles de la ciudad capital.