Inclusión social a personas con discapacidad intelectual en Venezuela

Asodeco
Asodeco - Asodeco

La Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Complementaria (Asodeco), el 3 de diciembre llegó a su aniversario número 30, está destinada a otorgar oportunidades a las personas con discapacidad. Los 3 de diciembre también se celebra el Día Internacionales de Personas con Discapacidad Intelectual. 

Maira García, coordinadora de enlace empresarial de Asodeco; y Andrés Salas, gerentes de Inclusión Laboral de la misma asociación; asistieron a Soluciones por Globovisión, para dar a conocer la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad.  

Salas, señaló que desde el año 1992 la Unesco declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "con el fin de darle inclusión a personas con discapacidad en la sociedad (...) Además propicia una sociedad accesible, tanto en infraestructura como en tecnología para personas discapacitadas".

El gerente de Inclusión Laboral de Asodeco,  señaló que "hay personas que llegan a cierta edad sin saber que tienen discapacidad intelectual (...) Existen otras, que sus competencias académicas no va la par con el resto de los compañeros y por eso se determina alguna discapacidad". 

En el mismo orden de ideas, Maira García indicó que  la discapacidad a nivel cognitivo, "se puede adquirir con traumatismos por accidentes (...) Además el consumo de antibiótico en el embarazo es un factor importante que tiene incidencia negativas en la discapacidad intelectual".

Desde Soluciones, Andrés Salas indicó que en1993 se decretó la primera ley para las personas con discapacidad en Venezuela, "la segunda fue en 2007, en esta existen beneficios para las personas con discapacidad, acá se indica que en las empresas debe haber 5% de personal con discapacidad". 

"No se ha logrado lo que se necesita, pero hemos avanzado (...) Uno de los problemas importantes en la materia de inclusión, es el tema de la actitud de rechazo de las sociedades frente a las personas con discapacidad, sobre todo en Latinoamérica". 

La coordinadora de Enlace Empresarial de Asodeco, aseguró que las empresas deben recibirlos, "no solo porque lo dicta la ley, sino porque son parte de la sociedad". 

Jessica Manusia, estudiante del programa de formación de Asotec, tiene 26 años, ha sido apoyada por Asodeco en la inclusión laboral desde hace un año y medio. Señaló que "nunca había trabajado con personas discapacitadas". Agregó que mejoró sus habilidades comunicativas, aunque siente que todavía puede desarrollarlas más. 

Por su parte Salas describió que en el proyecto de inclusión laboral, se tienen faces, la primera es la evaluación de la infraestructura donde trabajarán las personas que apoya Asodeco, se hacen talleres de concienciación, "luego se realiza un encaje laboral para que determinar que tipo de personas con discapacidad las pueden ejecutar".

Linny Pavique, lleva 2 años trabajando con el apoyo de Asodeco como asistente operativo, aprende computación, artesanía, piñatería, se siente motivado porque se considera independiente a pesar de su discapacidad. 

El gerente de Inclusión Laboral de Asodeco destacó que más de 228 empresas están en su base de datos, "dependiendo de la naturaleza de la empresa y su capacidad, buscamos personas para ser incluidas en el mundo laboral".

"No tenemos el apoyo directo de ninguna empresa, sino que tratamos de ser autosustentables".