Universitarios piden a OEA crear comisión para solucionar crisis en Nicaragua

Estudiantes Nicaragua
Estudiantes Nicaragua - Cortesía

Un grupo de estudiantes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, pidieron este jueves a la OEA crear cuanto antes una comisión para ayudar a solucionar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Durante un plantón dentro del campus de la UCA, los universitarios, que en su mayoría cargaban banderas de Nicaragua, expresaron su rechazo al plazo de 75 días que dio el Consejo Permanente de la OEA a una comisión para rendir un informe sobre la situación del país centroamericano.

“Necesitamos acciones contundentes, ya”, clamaron, entre otros, los universitarios, algunos de ellos con sus rostros cubiertos por medidas de seguridad.

(Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en momento clave para la paz)

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que insisten en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

Además, ordenaron la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

En la resolución de Medellín, Colombia, se ordenó al Consejo Permanente de la OEA que “realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días”, así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, “si es el caso”.

Durante el plantón de este jueves en la UCA, los estudiantes también demandaron “justicia” para las víctimas que han dejado las protestas y “libertad” para decenas de manifestantes opositores que se encuentran detenidos y que, según el Ejecutivo, guardan prisión por delitos comunes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.